LA CLAVE PARA GANAR ES EL TIEMPO: FASES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Natalia-Flores-Delgadillo
Flag_of_Mexico.svg
Natalia Flores Delgadillo

Comunicóloga Política

Cuando hablamos de campañas electorales, existe la creencia de que éstas comienzan un par de semanas antes de la jornada de votación. Sin duda un error de alta concurrencia entre los candidatos y gerentes de campaña, que disminuyen las probabilidades de éxito electoral.

Una gestión oportuna del tiempo, permitirá desplegar estrategias efectivas para el convencimiento del electorado. Y es que por falta de agenda y planificación, los escenarios podrían transformarse de manera negativa para la mayoría y positiva para unos cuantos.

Por lo menos son tres etapas que se pueden identificar en el ciclo electoral, entendido como el proceso desarrollado en sistemas democráticos, en donde los partidos políticos alistan sus proyectos y presentan a los votantes sus propuestas para gobernar a una comunidad determinada.

1.- Pre-elección

De manera anticipada se llevan a cabo procedimientos internos dentro de los partidos para la selección de candidatos. En esta primera fase, resulta indispensable, generar una presencia considerable dentro del territorio a gobernar. Lo ideal es que el candidato conozca la zona y que también lo conozcan, como una ventaja competitiva previo a ser postulado.

Para nadie es desconocido que muchos políticos inician una promoción personalizada, a través de estrategias de comunicación con el fin de ir perfilándose, por ejemplo, como la oposición del gobierno en turno, que podría ser una opción de votación posterior. Si se conoce la normatividad electoral, este tipo de promociones adelantadas o “campañas silenciosas”, podrían alistar el escenario para las siguientes etapas de campaña, procurando evitar cualquier tipo de sanciones que derrumben aspiraciones políticas.

Asimismo, la conformación de estructuras y alianzas estratégicas, facilitará la selección interna del candidato. Ya es de ley, que entre más robusto sea el capital político que un candidato pueda aportar al partido, más fácil será su selección interna.

A propósito de este rubro, Quinto Tulio Cicerón, quien escribió el “Commentariolum Petitionis” para aconsejar a su hermano Marco Tulio, expresaba lo siguiente: “indaga y descubre hombres en cada comarca, conócelos, atráelos, asegúratelos, cuida de que en su vecindario te hagan campaña y que sean casi candidatos por tu cuenta”. Esto significa que el político necesita hacerse amar por la mayor cantidad de personas, a través de la opinión y la fama, con el fin de persuadirlas, convertirlas en sus portavoces y que finalmente voten por él.

2.- Investigación y diseño de la estrategia

La consecución de objetivos para ganar una campaña, arranca desde la planificación estratégica, y no solamente en virtud de las destrezas naturales detectadas dentro del candidato durante la etapa de pre-selección. A través de una visión global, se trabaja en el establecimiento de objetivos medibles, el diseño del mensaje, la integración de un equipo de especialistas y voluntarios, la identificación de adversarios, así como la administración del presupuesto de campaña.

Cada una de estas actividades se sustenta en una investigación de corte cuanti y cualitativo que evalúa el clima de opinión pública, los niveles de aprobación del gobierno en turno, el nivel de satisfacción de los servicios públicos, las expectativas de la ciudadanía para los próximos años, entre otros temas.

Muchos equipos tienden a omitir esta fase clave para la campaña, ya sea por falta de tiempo, interés o presupuesto. Algunos más porque encuentran innecesario la asignación de recursos a la planificación de algo que suponen saben desarrollar de manera artesanal, bajo la improvisación y el “yo creo” o “yo pienso”.

Independientemente del talento de quien postula o de la experiencia de quien dirige, se requiere sistematizar las actividades a nivel estratégico y táctico para la ejecución de una campaña coherente, con una estrategia que inspire a la población a conectar con el candidato y que movilice a la votación masiva.

3.- “Campaña Agresiva” Ejecución de la Estrategia

Esta etapa también cuenta con fases que recorren el desarrollo de la “campaña agresiva”, entendida bajo ese término por su alta capacidad para difundir la imagen de los candidatos, los partidos y sus propuestas.

El transcurso natural de una campaña, que nos han enseñado no solo los grandes teóricos de la Mercadotecnia Política, sino también el know-how de las campañas Por ejemplo, indica que la campaña agresiva suele iniciar con la presentación del candidato. Gracias a los datos revelados por los estudios de investigación, durante esta fase se muestra al candidato a través de los diferentes canales de comunicación, para que exista un primer acercamiento oficial con el elector.

Luego de generar un reconocimiento del candidato, se procede con la exposición de propuestas conforme a la segmentación del público objetivo. Realmente no se deben abarcar todos los temas o agendas. Hacerlo significaría mostrar a un candidato que no cuenta con un diagnóstico fino de las demandas más sentidas y que además se corre el riesgo de exponer demasiadas propuestas dentro de un Plan de Gobierno, las cuales deberá asumir con posterioridad. Es decir muchos compromisos por cumplir.

Finalmente llamar al voto es la fase final dentro de esta etapa que implica consolidar todos los esfuerzos de campaña, pero sobre todo, saberlos defender ante los ataques, en caso de ser necesario. Cabe destacar que una acción mal ejecutada al final de la campaña, podría significar una crisis que cobre doble factura en la votación. La recta final de campaña debe estar blindada y obligada a no cometer errores.

Bajo esta lógica, el potencial de un candidato político descansa en sus atributos personales y en las directrices estratégicas que su equipo de campaña planifique, organice y ejecute. Por eso, ambos deberán estar preparados para construir una oferta sólida, que proyecte al mejor candidato, con las mejores propuestas, y por supuesto cuente con la mejor operación política para ganar.

Comparte este artículo

Mantente conectado

más artículos

PAÍSES PEQUEÑOS: GRANDES PROBLEMAS, ENORMES DESAFÍOS

PAÍSES PEQUEÑOS: GRANDES PROBLEMAS, ENORMES DESAFÍOS

En su libro “Small Countries: Structures and Sensibilities”, los investigadores Ulf Hannerz y Andre…
UNA COMUNICACIÓN EN EL ESTADO CENTRADA EN EL CIUDADANO

UNA COMUNICACIÓN EN EL ESTADO CENTRADA EN EL CIUDADANO

Según Aristóteles, la finalidad del Estado se centra en alcanzar el bien común. Es…
LA CLAVE PARA GANAR ES EL TIEMPO: FASES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

LA CLAVE PARA GANAR ES EL TIEMPO: FASES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando hablamos de campañas electorales, existe la creencia de que éstas comienzan un par…