NUEVOS HORIZONTES PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

Arturo-Collahuazo
bandera-peru
Arturo Collahuazo

Executive Producer MOS - Digital Fashion

Asistentes: ChatGPT-3.5 y ChatGPT-4 (redacción y revisión entre ellos) 

Herramienta adicional: Languagetool.  

La Inteligencia Artificial (IA) se ha transformado en un instrumento esencial para impulsar las habilidades humanas en distintos ámbitos profesionales, incluyendo la comunicación. Su habilidad para analizar grandes volúmenes de datos, reconocer patrones y aprender de la experiencia la configura como un valioso socio. 

En un contexto ideal, la IA se desplegaría a través de agentes inteligentes (es así como se les conoce a los programas que desempeñan tareas específicas) en cada departamento de alguna oficina, capaces de atender las necesidades de los clientes de forma autónoma o bajo la guía de profesionales expertos.  

En la planificación de cuentas, por ejemplo, la IA facilitaría la identificación de las demandas del cliente y su comunicación a los equipos de investigación y creativos, incluso anticipando futuras necesidades basándose en patrones de comportamiento.  

En la investigación de marketing, estos agentes inteligentes podrían procesar grandes cantidades de datos con una velocidad y precisión inigualables para los humanos, proporcionando análisis de mercado más eficientes y descubriendo insights que podrían pasar inadvertidos para los analistas humanos. 

De igual modo, en la investigación de la competencia, estos programas podrían monitorizar el entorno del mercado en tiempo real, permitiendo ajustes estratégicos ágiles. En el aspecto creativo, la IA podría contribuir a generar ideas innovadoras, diseñar páginas web y anuncios, e incluso redactar textos publicitarios. Con su capacidad para aprender y mejorar con feedback, la IA podría optimizar la eficacia de las campañas publicitarias.  

No obstante, el avance de la Inteligencia Artificial plantea incógnitas sobre el futuro de los recién graduados. Considerando que los profesionales más relevantes en la era del IA serán los que combinen sus conocimientos de IA con su experiencia, imaginación, pensamiento crítico, y paciencia. 

Los recién graduados podrían especializarse en el uso de herramientas de IA para investigación de mercados, planificación estratégica o creación de contenido. Además, la IA podría permitirles aportar valor de nuevas formas, como desarrollar servicios basados en IA, personalizar la publicidad a nivel individual, o crear campañas interactivas y dinámicas.  

No debemos percibir el futuro en la era de la IA como un desplazamiento, sino como una transformación: la IA se convierte en una herramienta para potenciar nuestras habilidades, permitiéndonos alcanzar nuevos niveles de eficiencia, creatividad e innovación.  

En este nuevo paradigma, se podrán integrar habilidades humanas con el aprendizaje de la IA. Ambos estarán en una posición privilegiada para aportar valor y liderar el futuro de la industria de la comunicación. 

Comparte este artículo

Mantente conectado

más artículos

PAÍSES PEQUEÑOS: GRANDES PROBLEMAS, ENORMES DESAFÍOS

PAÍSES PEQUEÑOS: GRANDES PROBLEMAS, ENORMES DESAFÍOS

En su libro “Small Countries: Structures and Sensibilities”, los investigadores Ulf Hannerz y Andre…
UNA COMUNICACIÓN EN EL ESTADO CENTRADA EN EL CIUDADANO

UNA COMUNICACIÓN EN EL ESTADO CENTRADA EN EL CIUDADANO

Según Aristóteles, la finalidad del Estado se centra en alcanzar el bien común. Es…
LA CLAVE PARA GANAR ES EL TIEMPO: FASES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

LA CLAVE PARA GANAR ES EL TIEMPO: FASES DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando hablamos de campañas electorales, existe la creencia de que éstas comienzan un par…